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INTEGRANTES
Luís E. Urquidi:
Director, arreglos vocales, voz armonizante, solista, piano
y percusión.
Carlos Alfonso Lastarria:
Arreglos instrumentales, voz armonizante, solista, órgano
y piano.
Paz Undurraga:
Primera voz femenina.
Antonio Zabaleta:
Primera voz masculina , guitarra acústica y bajo.
Horacio Pérez Walker:
Batería.
Leslie Murray:
Voz armonizante y guitarra eléctrica.
Orlando Avendaño:
Batería.
Miguel Zabaleta:
Voz armonizante y guitarra eléctrica.
Fernando Bermúdez:
Batería.
Julio Urbina:
Voz armonizante y Organo.
QUIENES ERAN
El
conjunto musical Los Bric a Brac, nace en 1966 formado por
Paz Undurraga, Luís Enrique (Chino) Urquidi, Antonio
Zabaleta, su hermano Miguel Zabaleta, Horacio Pérez
Walker y Carlos Alfonso Lastarria. Todos estos integrantes
habían formado exitosos grupos. El Chino Urquidi a
Los Cuatro Cuartos, Paz a Las Paupalú y Las Cuatro
Brujas, Miguel y Antonio a los Red Junior's, Horacio y Carlos
Alfonso a Los Satélites.
La
opinión de quienes los conocieron y los siguen oyendo
es "ha sido el mejor grupo musical chileno". Esto
puede sonar algo exagerado, pero indica que el grupo todavía
tiene sus fans. Y éstos además se preguntan
¿Por qué duraron tan poco?
La
preferencia de sus seguidores, demuestra que eran buenos músicos-autores,
que contaban con dos solistas de voces privilegiadas y que
los grupos en los cuales habían participado durante
varios años fueron muy exitosos, lo que les dio la
experiencia de saber qué música quería
oír el público. Además formaban parte
de la generación de los 60, época en la que
se produjo una sinergia creativa mundial, y finalmente, se
podría atribuir el entusiasmo a aquello de "todo
tiempo pasado..."
Respecto
a la pregunta sobre el corto período en el que actuaron
juntos, la respuesta se relaciona con que sus integrantes
habían participado en grupos famosos y habían
iniciado sus carreras muy jóvenes.
Antes
de Los Cuatro Cuartos, Urquidi había sido jazzista
durante años en Valparaíso y Santiago, Paz Undurraga
había sido solista de la agrupación de Carmen
Cuevas, incluso haciendo giras internacionales, y luego en
los grupos vocales femeninos ya mencionados. Lastarria y Pérez
actuaron profesionalmente con Los Satélites durante
nueve años y los hermanos Zabaleta también traían
una historia de actuaciones tan larga como las anteriores.
Es
decir, ya estaba presente en ellos un cierto agotamiento artístico-laboral
acumulado, que terminó influyendo negativamente en
las relaciones dentro del grupo. Eran todos músicos
que habían saboreado el éxito popular y ya no
los motivaba la búsqueda de reconocimiento; incluso,
algunos comentaban la incomodidad que les producía
el ser reconocidos en la calle.
En
otro aspecto, también influyó la poca promoción
internacional del grupo. En aquellos tiempos, nadie se interesaba
mayormente por la música popular chilena en el extranjero.
Estamos poniendo aparte a cantantes chilenos con grandes éxitos
foráneos, como Lucho Gatica, Antonio Prieto, etc.,
porque no eran interpretes de música chilena, sino
solistas chilenos cantando repertorio internacional. Los que
si posteriormente abrieron con mucho esfuerzo este mercados
de música chilena, fueron los grupos que se vieron
obligados a abandonar el país durante el régimen
militar. Ellos tuvieron una recepción solidaria de
los movimientos progresistas internacionales, lo que les permitió
desarrollar sus talentos y ser escuchados y apreciados en
otras tierras.
Asimismo,
existieron razones políticas que aceleraron la extinción
de "Los Bric a Brac", que se explican más
adelante.
CÓMO SE JUNTARON
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Guillermo
Förster M., Horacio Pérez W., Martín
Urrutia B. y Carlos Alfonso Lastarria A.
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En
el verano del año 1966, Los Satélites
tocaban "a tablero vuelto" en el Gran Hotel
de Con-Con. Una noche, durante un descanso de la actuación,
se acercó el Chino Urquidi a Carlos Alfonso
Lastarria para plantearle la idea de formar un nuevo
grupo de música popular chilena, apostando
a la suma de sus conocimientos en arreglos vocales,
jazz y folklore y a la experiencia instrumental de
"Los Satélites".
El
Chino ya tenía práctica en el manejo
comercial de un grupo con Los Cuatro Cuartos y Las
Cuatro Brujas. Conocía los lugares de actuación,
el trato con los sellos, con los medios, etc., y al
productor musical Camilo Fernández.
|
Los
ensayos se iniciaron alrededor de junio del '66, en la casa
del Chino y Paz Undurraga, su mujer, en calle Vaticano 4079,
quienes propusieron al recién llegado de Europa Antonio
Zabaleta y a su hermano Miguel, con lo que se completó
el grupo original.
Antonio
que volvía de España, impresionó al resto
del naciente grupo cuando les tocó guitarra en ese
primer encuentro. Todos quedaron conmovidos por la seguridad
y ritmo, típicos del flamenco, del que venia impregnado.
Puro "swing". Y éste estilo potente quedó
grabado para siempre en el rajeo introductorio de su guitarra
solista en "Te prometo cambiar". Continuaron
componiendo temas y ensayando en la casa de Lastarria en calle
Alonso de Monroy 2700, en Vitacura.
PRIMER
LONG PLAY
"LOS BRIC A BRAC"
En
marzo de 1967, Camilo Fernández, productor RCA, sugirió
lanzar el tema antibelicista de los argentinos Bárbara
y Dick, "Sácales las balas a tu fusil", que
triunfaba en Argentina, y "Alma Joven", compuesto
por Antonio y Paz. En este tema, Antonio se inspira en su
camino de búsqueda interior y en su estadía
reciente en España, su segunda patria. Con la letra
del tema, la Paz se suma al espíritu libertario y optimista
de esa época del "flower power".
A
pesar que el grupo había determinado que la única
manera de lograr éxito en el extranjero era grabando
temas propios, aceptaron que para el lanzamiento seria más
seguro partir con una "sandia calada". Y así
se hizo, lanzando "Sácale las balas" como
promocional. Un honor, porque se suponia que el lado "A"
seria el éxito. Y lo fué al principio. Sin embargo
pasado un tiempo, el lado "B" Alma Joven" se
estableció como uno de los grandes clásicos
del grupo.

Horacio, Carlos Alfonso, el Chino, Paz,
Antonio, Miguel y el Pianet L de Höhner de "Los
Satélites" con que grabaron el primer "45".
Para los muy jóvenes, es preciso explicar que entonces
solo existían los discos de vinilo. Los promocionales
eran lanzados en el formato de 45 RPM., con dos temas grabados,
uno a cada cara. El lado "A", que se suponía
seria el éxito, y el lado "B", que en muchas
ocasiones se agregaba como relleno. En esta oportunidad, el
disco fue lanzado a las radios con el lado "B" rayado
con un clavo, por cuanto había quedado mal copiado
y el grupo necesitaba salir rápido al aire. Esta situación
sorprendió a los programadores, pero a los 20 días
se reemplazó por un disco con ambas grabaciones. En
éste caso el lado "B" no era ningún
relleno, porque "Alma Joven", como dijimos, rápidamente
se transformó en uno de los preferidos del público,
superando a "Sácales las balas a tu fusil"
por mucho. Luego grabaron "Calla tu Pena", música
de C.A. Lastarria y letra de C.A. Lastarria y Urquidi, motivado
por la traumática e inminente separación de
Lastarria de su primera mujer.
Todos
estos temas fueron grabados en Matías Cousiño
y se pueden reconocer porque no incluyen órgano, sino
el piano eléctrico Hohner que Lastarria aportaba de
Los Satélites.
El
Long Play del sello RCA Victor, se inició en abril
de 1967, en el antiguo estudio de grabación monofónico
de la calle Matías Cousiño. Luís "Lucho"
Torrejón en los controles y Hernán Serrano en
la dirección artística. Fue a este último
a quien se le ocurrió el nombre del grupo.

Grabadora Ampex monofónica del estudio
RCA de Matías Cousiño
Luego
del éxito del primer single, Lastarria y Urquidi fueron
encomendados para ira
Nueva York a comprar instrumentos nuevos. Ese era el tercer
viaje de Lastarria a comprar instrumentos donde Henry Manny,
que tenía una tenducha con los mejores precios en la
Calle 48.
Lastarria
iba decidido a comprar un órgano "VOX Continental"
inglés, pero Henry sólo tenía uno que
había sido usado por Dave Clark Five en una gira por
USA. Era barato pero estaba bastante aporreado. La otra alternativa,
que no les acomodaba, era esperar dos semanas a que llegara
uno nuevo de Inglaterra.

Organo portátil Kalamazoo K101.
La primera octava con los colores invertidos, independiente
del resto del teclado, correspondía a los registros
bajos
|
Ante
la desilusión de Lastarria, Henry les mostró
un órgano que había puesto recién
a la venta la Gibson. Como eran fabricantes de guitarras,
en las dudas del nuevo giro le pusieron "Kalamazoo
K101". Sonaba como se oye en las grabaciones de los
Bric a Brac y en las de los "Doors", los cuales
usaban el mismo órgano. |
El
resto de los instrumentos que compraron fue una guitarra eléctrica
"Epiphone Riviera" roja, acompañada de un
amplificador "Fender Twin Reverb", un bajo "Guild
Starfire I" rojo con un "Fender Bassman" y
un "Fender Bandmaster" para el órgano.

Guitarra eléctrica "Epiphone
Riviera"

Bajo Guild Starfire I

La batería de Horacio, también
heredada de Los Satélites, era una "Gretsch"
color Champagne,
la cual él conserva hasta hoy.
Con
estos nuevos equipos, se inició la segunda sesión
de grabaciones del disco "Los Bric a Brac", en Matías
Cousiño con:
"Vamos
Americanos" (Urquidi). En la letra de este tema, el Chino
ya refleja una intención política que se haría
más evidente con posterioridad. Además, esta
fue la última grabación donde participó
Miguel Zabaleta.
"Mami"
(Donaldson), con traducción al castellano del Chino
y C. A. Lastarria.
"Te
prometo cambiar" (C.A. Lastarria, A. Zabaleta). La letra
de este tema refleja las dudas de Lastarria frente a la situación
sentimental en su matrimonio. Esta canción se cantó
durante mucho tiempo en las iglesias católicas durante
la misa. La ex-mujer de Lastarria decía: ¡Pero
si me están cantando a mí...! De acuerdo a las
liquidaciones de derechos, ésta es lejos la composición
más exitosa del grupo.
El
alejamiento de Miguel Zabaleta, se produjo por el exceso de
directores dentro del grupo, siempre un problema delicado
de manejar, y también por la fuerte personalidad musical
de Miguel, que con meritos suficiente como para insistir en
sus ideas musicales, a veces su obstinación no ayudaba
a la conformación del naciente grupo. Lamentablemente,
perdieron un integrante amigo, una espléndida voz y
a un músico de gran talento armónico y rítmico.
Además les suscitó un problema de formación
instrumental - se quedaron sin guitarrista - lo que obligó
a Antonio a dejar el bajo y tocar la guitarra eléctrica,
y a Carlos Alfonso a simular el bajo con el teclado.
|
Luego
se continuó grabando el Long Play "Los Bric
a Brac" para RCA Víctor en el entonces flamante
estudio "Splendid", recién inaugurado
en un subterráneo de la calle Catedral. No tenía
muy buena acústica, pero se grababa en cuatro
pistas, con master en estéreo y con siete micrófonos
Neumann.
En
este estudio se grabaron: "Nunca Jamás"
(H. Beiza). Esta bella canción tiene un fuerte
contenido emocional, por cuanto Hugo Beiza murió
poco tiempo después, siendo aún muy joven.
Es sobrecogedor el contenido premonitorio de la letra
y la melancolía de su melodía.
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Grabadora Ampex de cuatro pistas del
estudio "Splendid"
|
"Cuando
te Fuiste" (C.A. Lastarria, A. Zabaleta, Urquidi, Undurraga).
"A
tu lado" (C.A. Lastarria). Este tema es el único
grabado en inglés y tiene una historia graciosa. En
presencia de un inglés que los quería contratar,
Lastarria le preguntó muy orgulloso que le parecía
la letra, a lo que él contestó, "no la
entiendo"
Es decir, entendía las palabras,
pero no el sentido de algunas de las frases. En esos tiempos
se imponían los temas en inglés y algunos compositores
pensaban que era cuestión de traducir literalmente.
"Cuando
Muere el Sol" (A. Zabaleta).

Este primer Long-Play salió a la
venta en diciembre de 1967.
A
propósito de la acústica del estudio Splendid,
Jorge Undurraga, Gerente de Discos de Philips, refirió
la siguiente historia. "Estaba de vacaciones y en viaje
de pesca al sur de Chile, un holandés, máxima
autoridad de la Philips en estudios de grabación. Undurraga,
muy orgulloso del nuevo estudio, le insistió que fuera
a conocer esta maravilla. El hombre se negaba, argumentando
que lo único que le interesaba era irse a pescar lo
más rápido posible; pero fue tanta la insistencia
que finalmente accedió. Contaba Jorge que cuando iban
bajando al subterráneo del edificio, se empezó
a oír lejanamente la música que se estaba grabando
en el estudio. El experto, al oír el sonido que se
filtraba, se paró en seco y sin decir una palabra,
dio media vuelta y volvió a subir hacia la calle...
Le había resultado intolerable la acústica de
la sala".
Los
ensayos continuaron en la casa familiar de Horacio Pérez,
la que aun existe en calle Gertrudis Echenique 441, y luego
volvieron a la casa de Paz en calle Vaticano 4079, donde actualmente
ella tiene una prestigiosa Academia de Guitarra.

Chino, Carlos Alfonso, Paz, Antonio, Miguel y Horacio, en
la casa de éste último
Luego
de 9 meses de ensayos diarios de 8 horas y con el disco sonando
fuerte en las radios, el grupo estaba preparado para la prueba
de fuego: una actuación en público.
UN FENÓMENO MUSICAL
Y
esa primera actuación fue en Sábados Gigantes
con Mario Kreutzberger en el estudio de Canal 13 de calle
Lira, en mayo de 1967.
La
primera actuación en radio fue en el auditorio de Radio
Minería en Matías Cousiño, para luego
continuar con varias presentaciones en el "Nuria",
famoso cabaret subterráneo de Agustinas con Mac Iver,
donde el conjunto estrenó el show que posteriormente
grabarían.

Actuando en el "Nuria", Horacio,
el Chino, Paz,
Carlos Alfonso y Antonio. Ya sin Miguel
El
éxito de público fue instantáneo y, además
estuvo apoyado en la prensa por una especie de "club
de Toby", donde se reunían periodistas en una
habitación reservada para ellos. Entre otros, se puede
recordar a Julio Martínez, Tito Mund, a los hermanos
Carneiro, Rodolfo Soto (el de los clásicos universitarios),
quienes fueron los primeros fans del conjunto. Fuera de Santiago,
la primera gira fue a Antofagasta, ciudad natal del Chino
Urquidi.
Aquí
se inicia una carrera corta, pero muy exitosa que duraría
tres años. El primer contrato importante para Los Bric
a Brac fue con el Casino de Viña del Mar, en donde
el grupo inauguró en septiembre del '67 la temporada
de seis meses del cabaret, y en el cual Los Bric a Brac actuaron
durante tres meses.
| Izidor
Handler, su director artístico, les dio el primer
curso de desplazamiento escénico, que era necesario
por cuanto el escenario del Casino es enorme. Actuaron
allí durante un mes completo y luego volvieron
a presentarse para las fiestas de fin de año. Hay
que recalcar el cariño especial de los Bric a Brac
hacia la Quinta Región, pues allí fue donde
recibieron el apoyo más decidido en sus inicios.
Durante esa temporada de actuaciones, los filmaron para
un programa del Canal 13 argentino, de lo cual resultó
un contrato con éste canal para actuar en diferentes
programas. |

Urquidi, Paz, Lastarria,
Zabaleta y Pérez en los jardines del
Casino de Viña del Mar
|
El
grupo se trasladó a Buenos Aires donde estuvo trabajando
el mes de enero completo. Felizmente para ellos, la mayor
parte del tiempo dentro del canal y con aire acondicionado.
Sin embargo, de una grabación que hicieron en un yate
sobre el río Paraná, cerca de Rosario, no tienen
recuerdo de haber soportado un calor tan húmedo; ni
siquiera se podían tirar al agua, porque estaba infestada
de pirañas.
Volvieron
a Viña para seguir actuando en el Casino en febrero
y, además, en el 9º Festival de la Canción
de Viña del Mar. En ese tiempo, el Festival tenía
funciones de tarde y noche y el Casino también tenía
dos funciones, de modo que Los Bric a Brac cerraban la función
de la tarde del Festival y abrían su función
de la noche; luego se trasladaban al Casino a actuar en el
primer show de las 0:30 horas y cerraban el segundo show a
las tres de la madrugada. Recuerda Horacio Pérez que
un día tuvieron una actuación de beneficio en
Viña, luego se fueron a actuar a Papudo, a continuación
Quillota, para terminar con las actuaciones del Festival y
el Casino. Es decir, en un día el grupo tuvo 7 presentaciones.
Ocurrió
una anécdota simpática que vale recordar durante
esa temporada del festival. El presidente en ejercicio don
Eduardo Frei Montalba y señora, los invitaron a tomar
té en el palacio presidencial de Viña. Cuando
el grupo se retiraba, Paz Undurraga, con una frase cariñosa
muy en boga en esos tiempos, al despedirse de don Eduardo
le dijo: "Chao ñatito..." ¡Plop! Felizmente,
el primero que se rió fue el presidente.
Volviendo
a Santiago, los contactó Ricardo Miranda de "Protab",
una productora de programas de televisión, para grabar
dos show dirigidos por Helvio Soto. Estas sesiones de grabación
fueron una autentica maratón, por cuanto en ese tiempo
no se podía editar la cinta de video, lo que los obligaba
a grabar sin detenerse durante los 17 minutos del show. A
la menor equivocación, debían reiniciar todo
desde el principio. Por supuesto que los nervios los mataban
cuando estaban a punto de terminar sin equivocaciones. Las
sesiones llegaron a extenderse desde las diez de la mañana
hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.
En
marzo del mismo año iniciaron una gira por todo Chile.
Estas giras se hacían en un bus donde viajaban todos
los artistas que integraban el espectáculo, más
los instrumentos que se amontonaban precariamente en el techo
del bus. La función de apertura de la gira fue en el
Teatro Pacífico de la Av. Errázuriz de Valparaíso,
que era famoso por lo bravo de su público. Y efectivamente,
ante una demora en la iniciación del espectáculo,
el público empezó a reclamar con gritos destemplados.
El animador salió a enfrentarlos y, aparentemente como
ya los conocía, en vez de tratarlos con simpatía
y buen humor, se trenzó con la platea en un intercambio
de garabatos del más alto calibre. Por supuesto que
esta situación puso muy nerviosos a los músicos.
¡Qué manera de preparar al público!, aunque
igualmente los recibieron con entusiasmo.
En
esta función se iniciaban dos giras, Los Bric a Brac
y compañía, que partían hacia el sur
y Sandro que partía hacia el norte. Mas adelante cruzaron
giras en La Serena, donde volvieron a actuar juntos.
Estas
giras eran muy demandantes. Actuaban en una ciudad y en la
misma noche después del show, partían a la próxima
ciudad, donde alojaban para actuar en ella al día siguiente,
y de ésta manera por todo Chile. La rutina se hacia
especialmente agotadora en el norte, debido a las largas distancias
entre ciudades.
Después de haber actuado en Calama y Chuquicamata y
durante el viaje nocturno hacia Iquique, todos dormían
profundamente. De pronto despertó Lastarria y vio a
Horacio Pérez que iba a su lado, sentado muy derecho,
pero con el respaldo del asiento tendido y con una toalla
cubriéndole la cabeza. Extrañado, le preguntó
qué le pasaba, a lo que éste respondió:
"no quiero mirar, porque el chofer se va quedando dormido
y vamos de lado a lado del camino." ¡Pero Horacio!...,
exclamó Carlos Alfonso y se fue a conversarle al chofer,
un gringo muy simpático que lo único que repetía
era: "estoy re cabriao".
Eran
impresionantes para ellos las actuaciones en las salitreras
del norte, en donde el ronco estruendo de la chancadora del
mineral se oía en todo el pueblo, con el fino polvillo
de la molienda cubriendo los instrumentos musicales durante
la actuación.
Esta
gira fue la última en donde participó Horacio
Pérez, quien decidió retirarse del grupo para
terminar su carrera de leyes. Para todos fue muy dura esta
determinación, por cuanto su personalidad y simpatía
suavizaban las tensiones que se producían en las relaciones
dentro del grupo. Incluso, Paz considera aún hoy, que
el alejamiento de Horacio provocó el fin del grupo.
A primera vista parece un poco exagerada esta conjetura, por
cuanto el grupo siguió funcionando por dos años
más. Pero de alguna manera los afectó el hecho
que se perdiera la formación original. La música
y la personalidad de un grupo es la suma de los temperamentos
individuales. Generalmente el quiebre de una formación
es más producto de este último componente que
de problemas estrictamente musicales, porque el alejamiento
de uno de ellos provoca un cambio en su esencia que los desequilibra.
Como
quiera que fuese, tuvieron que preocuparse de conseguir otro
baterista. El elegido fue Fernando Bermúdez, argentino,
integrante del grupo que acompañaba a Sandro y con
el cual habían actuado en el Festival de Viña
del año 1968. Grabaron el tema "No te Olvidaré"
(A. Zabaleta, C.A. Lastarria, Luís E. Urquidi) y "Quiero"
(A. Zabaleta) con el nuevo integrante e inmediatamente partieron
a Punta Arenas.
Llegando
a esta ciudad Lastarria se llevó una buena sorpresa.
Se presentó en el Hotel Cabo de Hornos donde alojaba
el grupo, un locutor de la radio local pidiendo hablar con
Lastarria y rogándole que lo acompañara a una
entrevista en su radio. Este le aclaró que el que daba
las entrevistas era el Sr. Urquidi, pero él insistió
que necesitaba a Lastarria. Carlos Alfonso comentó
esta situación con el Chino y éste estuvo de
acuerdo en que fuera él solo, ya que así lo
solicitaban tan perentoriamente. Cuál no sería
la sorpresa de Lastarria, cuando al llegar a la radio se encontró
con un grupo considerable de niñas que eran del fans
club de... Los Satélites.

Bermúdez, Urquidi, Paz, Zabaleta y Lastarria en el
cerro Santa Lucia
De
vuelta en Santiago, sostuvieron conversaciones con Stephen
Drysdale, representante de "P.G.S.", una compañía
norteamericana de agentes de artistas que querían reunirse
con ellos en Nueva York para hablar de negocios. Y efectivamente,
con todos los gastos pagados, partieron el Chino y Carlos
Alfonso a USA por cuatro días. A estas alturas, los
acontecimientos se sucedían a tal velocidad, que le
pidieron a los norteamericanos un tiempo para pensar el ofrecimiento,
que incluía instalarse en ese país.
Aprovecharon
el viaje para comprar en Manny's un equipo de voces y una
caja "Ludwig Supersensitive" para el baterista y
volvieron para embarcarse inmediatamente a Lima en agosto,
donde tenían contratos para actuar por 15 días
en el Sky Room del Hotel Crillón y en el Canal 5 de
TV.
El
contrato con ese canal era de exclusividad, y cual no sería
la sorpresa de ellos cuando el Canal 4 de la competencia empezó
a transmitir los dos shows que habían grabado para
Protab. Esto provocó la molestia del Canal 5 y les
anularon las presentaciones programadas. A los peruanos les
quedo claro que no era responsabilidad del grupo, pero perdieron
el contrato.
Después
de la gira a Perú, el baterista Fernando Bermúdez
tuvo que partir a Buenos Aires. Conversando con Bermúdez,
se determinó aprovechar la ocasión para terminar
su participación con ellos. En realidad Fernando era
un poquito llevado de su idea y tocaba bien sólo cuando
estaba de buen ánimo, lo que al resto le parecía
muy poco profesional. Es como el matrimonio con extranjeros,
muy pocos resultan.
SEGUNDO LONG PLAY "NUESTRO SHOW"
Sale
a la venta en Chile el medley "Nuestro Show" en
Junio de 1968. Este disco corresponde exáctamente a
lo que tocaban en las presentaciones en vivo. Esta grabación
la hicieron con un baterista de estudio, en guitarra Otarola
de la orquesta estable de Canal 13, y "Rareza",
un tumbador y bongosero, muy apreciado en esos tiempos.
El
Long Play "Nuestro Show" es un "medley"
(sucesión de canciones interpretadas en forma continua,
con correspondencias tonales entre ellas, unidas por puentes
musicales y que conforman un arco emotivo atrayente de principio
a fin). Esta técnica fue heredada de "Los Satélites",
quienes la conocían muy bien desde el momento que era
un grupo de baile que debía mantener el entusiasmo
constante del público. Las armonizaciones de las canciones
folclóricas fueron producto de la experiencia anterior
de Urquidi.
Esta
forma musical descrita se basa en una rutina muy rigurosa
que se repite siempre igual, pero dando la sensación
que las canciones van brotando mágicamente en el momento.
La seguridad que le daba al grupo saber exactamente lo que
debía hacer, se trasmitía al oyente que se dejaba
llevar jubilosamente en este viaje de emociones.
El
show incluye no solo canciones del grupo, sino temas de distintos
estilos tan variados como el tropical, bossa, españolas,
chacareras, "big band" vocales, etc.
En
la contratapa de este Long Play, aparecen extractos de lo
que escribieron los periodistas sobre el grupo.
"
Constituyen un espectáculo integral, sobrio, moderno,
de positiva riqueza musical y vocal. Conjugan bien las cualidades
individuales de sus integrantes con el afinamiento del grupo.
Convencen con una fluidez general, que es producto de un proceso
de elaboración, de ensayo y búsqueda, superado
pero en ningún caso definitivo. Son inquietos, profesionales
y perfeccionistas. (Yolanda Montecinos, Crítico Diario
"La Segunda" y Radio Universidad Técnica.)
"
¿Los Bric a Brac?...Decir que es un conjunto de primer
orden, seria una frase común. Y destacar los méritos
de éste o aquel integrante (aunque esto signifique
poner en juego la indiscutible capacidad del "Chino"
Urquidi), seria injusto. Prefiero definirlos como un resultado
total, completo, autentico. Y, en este sentido, la labor del
grupo significa un evidente paso adelante en el desarrollo
de la música popular de nuestros días. Y esto
es lo importante, porque lleva implícita una íntima
relación con la época en que vivimos. (Omar
Ramírez, Director Revista "Ecran".)
"
Han elevado la categoría de la música popular,
con un estilo que se adapta a los ritmos y a los más
variados géneros melódicos. Ya no son los intérpretes
esclavos de las canciones de moda; en este caso, Los Bric
a Brac cantan lo que se les ocurre y lo imponen con su buen
gusto para elegir repertorio y su estupenda interpretación.
(Lidia Baltra, "Teleguía y Vea".)
"
Asistí a los iniciales balbuceos de "Los Bric
a Brac". A sus primeros ensayos. Desde un comienzo me
impresionaron por su calidad, por su limpieza de voces, por
su sonido diferente. Había algo nuevo y personal en
ellos. Como pocos conjuntos han logrado aunar la parte instrumental
con la vocal, transportándolos a una unidad armónica.
"Los Bric a Brac" son un orgullo para Chile. (Osvaldo
Muñoz Romero, Jefe Sección Teatro Diario "El
Mercurio".)
"
Que el público chileno hiciera sus favoritos a "Los
Bric a Brac" revela que existe suficiente madurez artística
como para pensar en dejar definitivamente de lado la cancioncita
insulsa y llena de errores de ritmo y sintaxis, con que a
menudo se atormenta al auditor. Y dar paso a creaciones populares
de tanta calidad como las que entrega este conjunto. (Daniel
Galleguillos, Departamento Prensa Radio Minería.)
"
La idea de "Los Bric a Brac" rondaba en la cabeza
de Urquidi desde mucho tiempo antes. El era uno de los integrantes
de Los Cuatro Cuartos y cuando ese elenco desapareció
en medio de su propio éxito, decidió buscar
en el ritmo moderno nuevos cauces para sus ricas condiciones
artísticas. Los Bric a Brac celebraron recién
su primer aniversario, en plena carrera ascendente. (Raquel
Cordero, Jefe Sección Teatro Diario "El Mercurio".)
"
Por primera vez en la historia, un conjunto de verdaderos
astros y estrellas de la canción como solistas, crean
un conjunto que muestra la plenitud de sus valores en ricas
armonías y solos de una calidad extraordinaria. Creemos
estar frente al gran conjunto vocal de América y uno
de los mejores del mundo. (Carlos Vera, Diario "La Nación".)
"
Los Bric a Brac constituyen un fenómeno musical en
Chile. Y ello porque unen una calidad individual extraordinaria,
una armonía de conjunto, vocal e instrumental creando
una nueva escuela. Si hubiera que definirlos diríamos
que son un conjunto que ha nacido parado. (Harold Mesías,
Diario "La Unión" de Valparaíso.)
"
A mi juicio, el triunfo de Los Bric a Brac" es el premio
al estudio, la dedicación y la seriedad con que han
tomado su profesión, que bien vale ser tomado en cuenta
por quienes desean emularlos. (Aldo Soto, Diario "La
Tercera".)
"
Los Bric a Brac representan para el arte musical chileno un
gran aporte a la buena música y sobre todo a las excelentes
interpretaciones de sus componentes. Poseen, además
calidad personal, coordinación en sus voces y una real
personalidad artística que pocos conjuntos muestran
y han mostrado en los últimos años. Seria un
poco pedante, manifestar que Los Bric a Brac es un número
fuera de seria. (Guillermo Zurita, Diario "Clarín"
y Radio "Del Pacífico".)

LOS "NUEVOS BRIC A BRAC"
De
esta manera, estuvieron sin baterista durante dos meses que
los aprovecharon para componer nuevos temas. Estas canciones
fueron editadas como 45 Single y nunca aparecieron en un Long
Play:
"Pasan
sin Mirar" (A. Zabaleta, C.A. Lastarria, C.A. Lastarria).
En relación a este tema, Carlos Alfonso recuerda: "Antonio
nos mostró un boceto del coro del tema, que lo cantaba
en una jerigonza de inglés. Le compuse la letra al
coro, y la melodía y la letra del puente. Esta canción,
que habla sobre la gran ciudad indiferente y el smog fue premonitoria,
porque en aquellos tiempos ni conocíamos éste
problema, ya que la cordillera se mostraba esplendorosa durante
todo el año en Santiago. Curiosamente, me inspiré
en Nueva York, que nunca ha tenido problemas de polución".
"Llora"
(C.A. Lastarria y A. Zabaleta). En relación a este
tema, continua Lastarria, "esta canción fue uno
de los motivos que influyeron en mi separación del
grupo, por cuanto me dije, si esta canción no pega,
quiere decir que vamos por el camino equivocado. Y efectivamente
el tema no tuvo el éxito que yo esperaba". Es
cierto que esta canción se grabó en un tono
un poco alto, pero esto le gustaba al grupo porque le agregaba
dramatismo. Sin embargo, para Antonio siempre fue un problema
llegar a los agudos, porque una cosa es grabarla una vez en
el estudio y otra repetirla en las presentaciones.
"Lenta
Cae la Nieve" (Urquidi, C.A. Lastarria). Urquidi se inspiró
para esta letra en una imagen de la Segunda Guerra Mundial
en la cual aparece un soldado muerto en una trinchera y cubierto
por la nieve. Recuerda Leslie, "durante la grabación
y justo en mi primer solo de guitarra, se me cortó
una cuerda. Como me estaba saliendo bien, me hicieron señas
que siguiera adelante, y efectivamente, poniendo atención
al 5º compás del solo en la grabación,
se oye el seco chasquido del corte de cuerda". Esta canción
fue censurada, y prohibida su difusión durante el régimen
militar.
"Y
te Sigo Queriendo" (Leslie Murray). Esta romántica
canción aún sigue difundiéndose, e incluso
existe un versión en ritmo de... cumbia. Recuerda Leslie
que para componer esta canción no se inspiró
en nadie en particular, pero que tiempo después le
pasó varias veces lo que describe en la letra.
"Por
una Mujer" (C.A. Lastarria). Este tema también
mantiene hasta hoy las preferencias del público, y
junto con "Acariciar tu Pelo", son los únicas
canciones en que Lastarria canta primera voz.
"La
Ciudad" (Urquidi). Esta canción continúa
de cierta manera la temática de "Pasan sin Mirar".
Este es uno de los pocos temas donde el Chino canta primera
voz, además de algunas intervenciones solistas en las
canciones folklóricas de "Nuestro Show".
En Noviembre de ese año (1968), llegó de USA
Orlando Avendaño, el "chico", que traía
su impresionante batería "Rogers" negra,
convidado a unírseles por el Chino. Ellos se conocían
de los tiempos del Club de Jazz de Santiago, donde Orlando
empezó a tocar batería a los 13 años.
Curiosamente, Orlando había sido compañero de
colegio de Horacio Pérez, y fue una influencia para
que Horacio empezara a tocar batería. Como Avendaño
venía de una vertiente jazzistica, se tuvo que esforzar
por lograr un sonido más rudo, más rockero.
Grabó los nuevos temas recién citados, donde
destaca su aporte de una sonoridad timbrística más
rica y elaborada del instrumento y su estilo "atrasado"
(layback), característico de algunos buenos bateristas
de jazz.
Al
poco tiempo se les unió Leslie Murray en guitarra eléctrica.
Era mucho menor que ellos, tenia 18 años al integrarse,
y contribuyó con una guitarra rockera que hacia falta
para los nuevos temas. Además cantaba, lo que les permitió
volver a las armonías vocales de cinco voces que probaron
al principio con Miguel Zabaleta. Debido a su juventud, el
Chino tuvo que convencer a los padres de Leslie para que lo
dejaran actuar con el grupo.
De
esta forma, y tras extensos ensayos en casa de Paz y el Chino,
se había constituido lo que llamaban los "Nuevos
Bric a Brac", volviendo al estudio a grabar el material
recién compuesto.

Antonio, el Chino, Carlos Alfonso, Paz,
Leslie y Orlando en casa del Chino y Paz
ALGUNOS
HECHOS SORPRENDENTES
A
propósito de estas sesiones de estudio, a pesar de
que los "master" eran estéreo, los discos
se imprimían monofónicos. Solamente se editó
una pequeña partida de vinilos estéreo del disco
"Nuestro Show". Hablando con Luís Torrejón,
el Ingeniero de Grabación de la RCA Víctor,
éste confirmó que las cintas master estéreo
se enviaban a la planta de Vicuña Mackenna, pero que
la cortadora que tenían era monofónica
¡Plop! Había una cortadora Studer estéreo
nueva en Splendid, cuenta Torrejón, pero nadie la sabia
manejar... ¡Plop!
Estos
"plop" también son aplicables a otro hecho
decepcionante. No se encuentra ni un sólo video de
las numerosas actuaciones en la televisión chilena
de "Los Bric a Brac", a pesar que grabaron en los
cuatro canales que ya existían en ese tiempo. (Si alguien
sabe de algún video de éstos, en Chile o en
el extranjero, por favor comuníquese con Lastarria
en el email que aparece en esta página). La única
explicación posible para esto, se refiere a aquello
de "país pobre". Las cintas de video de dos
pulgadas eran caras, y por supuesto las volvían a regrabar...
¡Plop!
Con
respecto a los "Master" de audio en estudio, se
conservan las cintas de las producciones RCA Victor del primer
Long-Play "Los Bric a Brac" y de "Nuestro Show",
ésta última en estéreo. El sello ARCI/Warner
nos ha adelantado que están estudiando editar estos
dos álbumes, remasterizados con programas computacionales
que recuperarán el sonido original.

Chino, Carlos Alfonso, Antonio y Leslie
en Sábados Gigantes
HACIA EL FINAL
La
primera actuación de los "Nuevos Bric a Brac"
fue en enero de 1969 en el III Festival del Sur de Concepción.
En febrero estuvieron por segundo año consecutivo en
el Festival de Viña. Todos recuerdan lo impresionante
que era el rugido de aceptación de la Quinta cuando
entraban al escenario... y entonces sucedió algo que
a Carlos Alfonso Lastarria le hizo pensar seriamente en apartarse
del grupo.
Cuenta
Lastarria,"estábamos reunidos en el camarín
bajo el escenario después de una de las actuaciones
nocturnas. Nuestro nuevo estilo había tomado por sorpresa
al público, acostumbrado a un sonido, digamos, más
dulce, lo que lo hizo reaccionar de una manera menos entusiasta
con el nuevo repertorio. Estábamos un poco desconcertados
con ésta situación e, inesperadamente, todos
mis compañeros empezaron a culparme de esta respuesta
tibia del público, acusándome de ser el promotor
del cambio de estilo".
A
Lastarria le pareció injusta la acusación, porque
habían completado cinco meses componiendo, ensayando
y grabando estos nuevos temas y, naturalmente, todos se encontraban
de acuerdo en lo que estaban creando. Hay que señalar
que dentro de este nuevo repertorio estaba "Pasan sin
Mirar", canción que gustó tanto en el transcurso
del tiempo que nunca se ha dejado de tocar en la radio, ubicándose
como la segunda favorita del público. Esta experiencia
vivida en el festival, confirma la regla que no hay nada más
arriesgado que incluir temas nuevos en espectáculos
masivos.

Antonio. Orlando Avendaño, Chino,
Paz, Leslie y Carlos Alfonso, en portada revista "Ritmo"
Luego,
el grupo viajó a Puerto Rico contratados por Panamericana
TV, para actuar en un programa del chileno Enrique Maluenda,
el que ya estaba haciendouna
especie de Festival de la Una. Ese mismo año 1969 grabaron
las cortinas para el recientemente inaugurado Canal 7, cuyo
hermoso llamado era con voces "a capella" (pa-pa-ra-pa-papapapaaaa).
Volviendo
de esta gira, Lastarria se retiró del grupo. Lo que
determinó su decisión final de alejarse, fue
la insistencia de Urquidi en apoyar la campaña política
de Jorge Alessandri, quien postulaba para presidente en las
elecciones de setiembre de 1970. No se trataba que Lastarria
estuviera en contra de Alessandri, sino que creía que
la emoción que trasmite la música, se recibe
por canales sensibles del espíritu que vibran muy por
sobre la contingencia política,y
muy mucho por sobre las eventuales ilusiones e intereses políticos.
Lastarria
fue reemplazado por el tecladista Julio Urbina. Con este nuevo
integrante, grabaron para el sello propio "Bric Records"
los temas "El sol me quema las manos" (A. Zabaleta)
y "Por tu camino" (A. Zabaleta, Urquidi).
Según
opinión de Antonio Zabaleta y Leslie Murray, "a
partir de entonces, se inició una lamentable decadencia,
causada por la politización y falta de mística
del grupo". En cierta ocasión, en una marcha de
Alessandri, apoyaban al candidato tocando y cantando sobre
un camión plano por las calles de Valparaíso.
De pronto, se abre paso un hombre con un pescado enorme en
la mano, una sierra específicamente, que haciéndola
girar por sobre su cabeza agarrada de la cola, atacó
al grupo gritando improperios y repartiendo "sierrazos"
donde caían. Por supuesto que después de este
arrebatado ataque con tan poco noble armamento, la decisión
de varios de los Bric a Brac fue terminar con el grupo.
La
última actuación de "Los Bric a Brac"
fue en el IV Festival del Sur, Concepción, en enero
de 1970. Algunos recuerdan la presentación durante
el programa Miss Chile de 1982 en Canal 13 (Gonzalo Beltrán-César
Antonio Santis) como la última actuación. Pero
este era un "remake" comercial del conjunto, no
un grupo musicalmente activo. Incluso actuaron con Francisco
Aranda en teclados y Domingo Vial en batería, inexplicablemente
dejando fuera a Lastarria y Pérez.

Leslie, Miguel, Horacio, Paz, Carlos Alfonso y Antonio, en
Noche de Gigantes el 2003
EL "CHINO" URQUIDI
Antes de finalizar este recuento, unas palabras para el desaparecido
director de Los Bric a Brac, Luís Enrique Urquidi Holberton.
Su inteligencia muy por encima de la media, su determinación
para llevar adelante sus múltiples proyectos musicales,
incluso el último en que participó denominado
"El Semillero de Artistas" de Canal 7, de donde
nacieron varios intérpretes que aun trabajan en el
medio.
Su
compromiso con la canción folclórica nacional,
cuyo reconocimiento quedó establecido por Violeta Parra,
quien le entregó una cinta con temas inéditos
de su autoría para que los produjese él. Su
participación en las primeras canciones de Patricio
Mans, el cual se acercó a Urquidi con bocetos de temas,
entre ellas "Arriba en la Cordillera", y que el
Chino, reconociendo su calidad, le aportó su talento
en el arreglo musical y las grabó junto con Mans.
Asimismo,
su profundo conocimiento del jazz y la acertada aplicación
de sus acordes y armonías, que se reconocen en todos
sus grupos. Demostró que la perfección armónica
en la composición y arreglo de una melodía,
asegura su éxito y favorece su permanencia en el tiempo,
simplemente por ser grata al oído.
Y
finalmente, el dolor y desconcierto que provocó su
trágica muerte en la avenida Valparaíso de Viña
del Mar, suceso del cual nunca han quedado claras sus causas.
Esperamos que algún día alguien escriba la historia
de este hombre que tanto entregó por la música
de nuestro país.
Asimismo,
queremos aprovechar de agradecer a los propietarios del sitio
de Internet "Los Bric a Brac", que mantiene una
pareja de admiradores anónimos hace años, y
que de cierta manera estimuló la realización
de éste trabajo, que esperamos haya aportado ciertas
precisiones que completan la historia del conjunto.
:::::::::
LINKS :::::::::
www.hermanoszabaleta.cl
http://alastarria.googlepages.com/home
pepelastarria.blogspot.com
fscl0.tripod.com/losbricabrac/bric.htm
pagina de los bric a brac no oficial
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